R-DCA-973-2016
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas veintiocho minutos del cinco de diciembre del dos mil dieciséis.----
Recurso de apelación interpuesto por la empresa DISTRIBUIDORA FARMACÉUTICA
CENTROAMERICANA DIFACE S.A. en contra del acto de adjudicación (ítem 1) de la
LICITACIÓN ABREVIADA No. 2016LA-000003-02216, promovida por el ÁREA DE SALUD
ALAJUELA NORTE - DR. MARCIAL RODRÍGUEZ CONEJO (CAJA COSTARRICENSE DE
SEGURO SOCIAL) para la adquisición de “Medicamentos Varios según demanda”, en lo que
respecta al Ítem No. 1 CLOBAZAM 10 mg, a favor de la empresa BIOPLUS CARE S.A.,
procedimiento de cuantía inestimable.-----------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Distribuidora Farmacéutica Centroaméricana DIFACE S.A., interpuso recurso
de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación de referencia, el día diez de
octubre del dos mil dieciséis.-----------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas del doce de octubre del dos mil dieciséis, esta División
solicitó a la Administración licitante el expediente administrativo de la licitación referida,
requerimiento que fue atendido mediante oficio No. ASAN-DRMRC-GBS-486-16 del trece de
octubre del dos mil dieciséis.-----------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las doce horas del veinte de octubre del dos mil dieciséis, esta
División otorgó audiencia inicial a la Administración y a la empresa adjudicataria para que se
refirieran a los alegatos de la apelante, audiencia que fue contestada por todas las partes según
escritos agregados al expediente de apelación. ----------------------------------------------------------------
IV. Que mediante auto de las catorce horas del ocho de noviembre del d ...
Fecha publicación: 08/12/2016
Fecha emisión: 05/12/2016
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Presentación de la oferta
R-DCA-967-2016
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas del dos de diciembre de dos mil dieciséis.--Recurso de objeción
interpuesto por la empresa Comercial de Potencia y Maquinaria S. A. al cartel de la
Licitación Abreviada 2016LA-000007-01 promovida por la Municipalidad de Talamanca,
para la adquisición de una excavadora hidráulica de orugas con peso de operación equivalente
a 20.000 kg, año 2016 o superior.-----------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veintitrés de noviembre de dos mil dieciséis, la empresa Comercial de Potencia y
Maquinaria S. A. presentó ante este órgano contralor recurso de objeción en contra del cartel de
la referida Licitación Abreviada 2016LA-000007-01.-----------------------------------------------------------
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.--------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Sobre la admisibilidad del recurso: El artículo 81 de la Ley de la Contratación
Administrativa establece que: “Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada,
podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo para presentar
ofertas. /El recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la República, en los casos de
licitación pública, y en los demás casos, ante la Administración Contratante.” En la disposición
transcrita, desarrollada en los numerales 170, 172 y 173 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa (RLCA), se establece el ámbito de competencia para conocer los
recursos de objeción al cartel. Así, el artículo 172 del RLCA, determina la competencia que
ostenta la Contraloría General para conocer objeciones a los carteles derivados de una
licitación pública, en tanto que si se tr ...
Fecha publicación: 07/12/2016
Fecha emisión: 02/12/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-962-2016
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas con treinta minutos del dos de diciembre del dos mil dieciséis.-------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa COMPAÑÍA HERMANOS NAVARRO &
SOJO S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2016LA-
000031-0007100001, promovida por el MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA para la
“Construcción, visados y permisos para la planta de tratamientos de Aguas Residuales.
Proyecto Escuela Nacional de Policía Sede Pococí”; recaído a favor de Constructora Joher S.
A., por un monto total de ¢329.487.398,13. ----------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el diecisiete de noviembre de dos mil dieciséis, la empresa Compañía Hermanos Navarro
& Sojo S.A. interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida
licitación abreviada; asimismo, mediante escrito presentado el veintinueve de noviembre dos mil
dieciséis aporta documentación adicional en relación con los argumentos planteados en el
recurso.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas del veintiuno de noviembre dos de dos mil dieciséis,
esta División solicitó a la Administración, entre otros aspectos, remitir el expediente
administrativo del referido procedimiento, lo cual fue atendido mediante oficio No. DPI-2205-
2016 del veintidós de noviembre dos mil dieciséis. ------------------------------------------------------------
III. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observando las
prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias correspondientes. --------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos probados: para el dictado de la presente resolución, a partir de la información que
consta en el expediente de apelación, en e ...
Fecha publicación: 07/12/2016
Fecha emisión: 02/12/2016
Institución: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-968-2016
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas y veinte minutos del dos de diciembre del dos mil dieciséis. ------
Recurso de apelación interpuesto por INTEGRATED ENGINEERING SYSTEMS S.A. (IES),
en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL 2016LN-000007-
0009100001, promovida por el MINISTERIO DE HACIENDA, para la "contratación para la
implementación de un servicio de mensajería y herramientas colaborativas en la nube, según
demanda", acto recaído a favor de SISTEMAS DE COMPUTACIÓN CONZULTEK DE
CENTROAMERICA S.A. por cuantía inestimable.------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa INTEGRATED ENGINEERING SYSTEMS S.A. interpuso en fecha 23 de
setiembre del 2016, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN
PÚBLICA N° 2016LN-000007-0009100001, promovida por el Ministerio de Hacienda, para la
"contratación para la implementación de un servicio de mensajería y herramientas
colaborativas en la nube, según demanda", acto recaído a favor de SISTEMAS DE
COMPUTACIÓN CONZULTEK DE CENTROAMERICA S.A. --------------------------------------------
II. Que mediante auto del 26 de setiembre de 2016, esta División le solicitó al Ministerio de
Hacienda el expediente administrativo de la mencionada licitación, a efectos de proceder con
el estudio de admisibilidad del recurso, el cual fue atendido por parte de la Administración
mediante oficio N° PI-AG-0375-16 del 27 de setiembre del 2016, suscrito por el señor Marco A.
Fernández Umaña, Proveedor Institucional. --------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto del 04 de octubre del 2016, esta División admitió para su estudio el
recurso interpuesto, y otorgó audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria para que
se refirieran a los alegatos expuestos en el ...
Fecha publicación: 07/12/2016
Fecha emisión: 02/12/2016
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-966-2016
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas cincuenta y seis minutos del dos de diciembre del dos mil dieciséis.
Recurso de apelación interpuesto por la empresa SISTEMAS CONVERGENTES S.A., en
contra del acto de la declaratoria de desierta de la LICITACIÓN PÚBLICA 2016LN-000005-
0058700001, promovida por CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL, para la “Compra de Equipo de
Cómputo Thin Client”.---------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Sistemas Convergentes S.A. presentó recurso de apelación el 22 de
setiembre de 2016. -----------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante el auto de las diez horas veinticinco minutos del veintiséis de setiembre de dos
mil dieciséis se solicitó el expediente administrativo del concurso, el cual fue contestado
mediante el oficio número DPROV-0327-16 del 26 de setiembre de 2016.------------------------------
III. Que mediante el auto de las nueve horas treinta y tres minutos del cuatro de octubre de dos
mil dieciséis se otorgó audiencia inicial a la Administración para que se refiriera a los
argumentos expuestos por la apelante.----------------------------------------------------------------------------
IV. Que mediante el auto de las once horas del treinta y uno de octubre de dos mil dieciséis se
otorgó audiencia especial a la apelante para que se refiriera a lo manifestado por la
Administración al contestar la audiencia inicial. -----------------------------------------------------------------
V. Que mediante el auto de las diez horas del catorce de noviembre de dos mil dieciséis se
otorgó audiencia final a todas las partes. -------------------------------------------------------------------------
VI. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, le ...
Fecha publicación: 07/12/2016
Fecha emisión: 02/12/2016
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-963-2016
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas treinta minutos del dos de diciembre de dos mil dieciséis.--------------------------
Recurso de apelación interpuesto por GERMAN GONZALO SANCHEZ MORA en contra del
acto de adjudicación, de la LICITACION PUBLICA NACIONAL SIMPLIFICADAEDU-UNED-137-
PS-O-2016LPNS-000004, promovida por la UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
para la “Construcción de la ampliación del Centro Universitario de Santa Cruz, adjudicada a la
empresa R y S Consultores S.A. por un monto de ¢504.965.382,00 (quinientos cuatro millones
novecientos sesenta y cinco mil trescientos ochenta y dos colones sin céntimos).------------------------
RESULTANDO
I.-Que el Señor German Gonzalo Sánchez Mora, interpuso en tiempo el 27 de setiembre del año
en curso, recurso de apelación contra del acto de adjudicación, de la LICITACION PUBLICA
NACIONAL SIMPLIFICADA EDU-UNED-137-PS-O-2016LPNS-000004, promovida por la
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED) para la “Construcción de la ampliación del
Centro Universitario de Santa Cruz, adjudicada a la empresa R y S Consultores S.A. por un monto
de ¢504.965.382,00 (quinientos cuatro millones novecientos sesenta y cinco mil trescientos
ochenta y dos colones sin céntimos).----------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las nueve horas veinte minutos del seis de octubre del año en curso, se
otorgó audiencia inicial a la Administración y a la empresa adjudicada, respecto a los argumentos
expuestos por el recurrente, diligencia que fue atendida en tiempo por la Universidad, no así por la
empresa adjudicada, quien contestó de manera extemporánea, y a la cual se le hace saber que
tratándose de notificaciones emitidas por este órgano contralor aplica el Reglamento de
Notificación de los Productos que emite la Contraloría General de la República y no l ...
Fecha publicación: 07/12/2016
Fecha emisión: 02/12/2016
Institución: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-964-2016
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José,
a las once horas con cuarenta minutos del dos de diciembre del dos mil dieciséis.--------------------------
Recurso de apelación interpuesto por CONSORCIO KENNETH OVARES-SST SERVICIOS y
SOLUCIONES EN TOPOGRAFÍA S.A. en contra del acto de adjudicación de las líneas No. 1 y No. 2
de la licitación abreviada No. 2016LA-000020-0005900001, promovida por la JUNTA
ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL para la contratación de la “Delimitación digital
georeferenciada de la Zona Marítimo Terrestre”, recaído a favor de TOPGUA S.A. (línea No. 1) y
Topografía S.A. (línea No. 2), por los montos totales de ¢148.337.847,60 y ¢44.898.000,00
respectivamente.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el consorcio Kenneth Ovares Sánchez –SST Servicios y Soluciones en Topografía S.A.
(KOS-SST) interpuso recurso de apelación contra el acto de adjudicación de la licitación de
referencia el veinte de setiembre de dos mil dieciséis. ---------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas del veintiuno de setiembre de dos mil dieciséis se requirió a
la Administración la remisión del expediente administrativo, lo cual fue atendido mediante oficio No.
DAD-PRV-1343-2016 del veintiuno de setiembre dos mil dieciséis. ----------------------------------------------
III. Que mediante auto de las nueve horas del cuatro de octubre de dos mil dieciséis se confirió
audiencia inicial a la Administración licitante y a las adjudicatarias, audiencia que fue atendida por
todas las partes mediante documentación incorporada al expediente de apelación.-------------------------
IV. Que mediante auto de las catorce horas del diecinueve de octubre de dos mil dieciséis se confirió
audiencia especial a la Administración a fin de que ampl ...
Fecha publicación: 07/12/2016
Fecha emisión: 02/12/2016
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 15684
29 de noviembre de 2016
DCA-2975
Señor
Wilman Rojas Molina
Director Regional
Dirección Regional de Servicios de Salud Huetar Atlántica
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL
Estimado señor:
Asunto: Se archiva solicitud de autorización para contratar a la empresa AERODIVA los
servicios de traslado aéreo para inspeccionar las edificaciones en salud, por un monto
estimado de $6.250,00 (seis mil doscientos cincuenta dólares).
Nos referimos a su oficio DRSSRHA-17230 del 25 de noviembre de 2016, recibido en
esta Contraloría General de la República en esa misma fecha, mediante el cual solicita la
autorización indicada en el asunto.
Dentro de las justificaciones que invocan en el citado oficio para proceder con la
autorización se encuentran, las siguientes:
? Señala que con posterioridad al paso del huracán Otto, es necesario inspeccionar los
establecimientos de salud ubicados en las barras de Colorado, Tortuguero y Parismina,
a efecto de cuantificar los daños ocasionados y las medidas de corrección que
correspondan.
? En razón de las condiciones climáticas y la distancia entre una barra y otra, se requiere
contratar a un tercero el traslado aéreo, con el objeto de realizar la inspección en un
solo día y trasladar personal profesional y técnico para la valoración de daños.
? Indica que pretende contratar en forma directa a la empresa AERODIVA, el servicio de
traslado aéreo de 2.5 horas para el trayecto de ida y vuelta, a un precio aproximado por
hora vuelo de $2.500,00.
Solicita autorización de esta Contraloría General para contratar en forma directa y al
amparo del artículo 132 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, la empresa
AERODIVA, el servicio de transporte aéreo para inspeccionar las edificaciones de salud que se
encuentran ubicadas en las barras de Parismina, Tortuguero y Colora ...
Fecha publicación: 07/12/2016
Fecha emisión: 02/12/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-960-2016
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas cuarenta y cinco minutos del primero de diciembre de dos mil
dieciséis.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Laboratorios RYMCO S.A. en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada N° 2016LA-000059-05101, promovida por la Caja
Costarricense de Seguro Social para la adquisición de “Set de succión esteril” acto recaído a
favor de Hospimedica S.A por un monto unitario total de $16.45 (dieciséis dólares con cuarenta
y cinco centavos).--------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que Laboratorios RYMCO S.A., presentó el día tres de octubre de dos mil dieciséis, ante
esta Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la licitación de mérito.-----------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas cincuenta minutos del dieciocho de octubre de dos mil
dieciséis, se confirió audiencia inicial a la Administración y a la empresa adjudicataria, a efecto
que se refirieran a los argumentos del recurso, la cual fue atendida mediante escritos agregados
al expediente de apelación.-----------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las ocho horas veintinueve minutos del ocho de noviembre de dos mil
dieciséis, se le solicitó a la Administración que complementara su respuesta a la audiencia
inicial, requerimiento que fue atendido mediante documento agregado al expediente de
apelación.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV. Que mediante auto de las catorce horas once minutos d ...
Fecha publicación: 06/12/2016
Fecha emisión: 01/12/2016
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-959-2016
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las ocho horas veintisiete minutos del primero de diciembre de
dos mil dieciséis.------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por CONSORCIO DE INFORMACIÓN Y SEGURIDAD
S.A., y CONSORCIO AVAHUER - SEGURIDAD AVAHUER en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública 2015LN-000009-01 promovida por el Instituto
Nacional de Aprendizaje para la adquisición de “Servicios de Seguridad y vigilancia física y
electrónica para la Sede Central del INA, la Uruca”, acto recaído a favor de Servicio de
Monitoreo Electrónico Alfa S.A. - Seguridad Alfa S.A: - Consorcio de Seguridad Alfa
S.A., por un monto de ¢588.156.991,63 (quinientos ochenta y ocho millones ciento cincuenta
y seis mil novecientos noventa y un colones con sesenta y tres céntimos).--------------------------
RESULTANDO
I. Que el Consorcio de Información y Seguridad S.A., presentó el día cuatro de noviembre
de dos mil dieciséis, ante esta Contraloría General de la República, recurso de apelación en
contra del acto de adjudicación de la licitación de mérito.--------------------------------------------------
II. Que el Consorcio Avahuer - Seguridad Avahuer, interpuso ante este órgano contralor
recurso de apelación el día quince de noviembre de dos mil dieciséis, en contra del acto de
adjudicación de la licitación de referencia.---------------------------------------------------------------------
III. Que mediante el auto de las once horas cuarenta y cinco minutos del siete de noviembre
de dos mil dieciséis, se solicitó a la Administración el expediente administrativo del concurso,
el cual fue remitido por medio de oficio UCI-PA-3396-2016 agregado al expediente.-------------
IV. Que según Resolución R-DC-107-2016 emitida por el Despacho de la Señora Contralora
a las diec ...
Fecha publicación: 06/12/2016
Fecha emisión: 01/12/2016
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION